Ciudad de México.- Cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma indocumentada se ha vuelto más peligroso, lo que refleja un aumento en la muerte de migrantes.
El año pasado fue el más mortífero para los migrantes que cruzaron la frontera, con 728 muertes registradas, de acuerdo con datos de Naciones Unidas, que ha documentado estos casos desde 2014.
No obstante, este año va en el mismo ritmo que el sombrío récord de 2021, ya que la ONU ha contabilizado 340 fallecimientos.
- En Arizona, las muertes el año pasado fueron las más altas en cuatro décadas, según forenses locales.
En San Diego, el hospital Scripps Mercy reportó un aumento -de cinco veces- en el número de migrantes lesionados por accidentes en el muro fronterizo, esto después de que Donald Trump mandó a elevarlo, según muestran datos compartidos con la agencia Reuters.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reconoció en un comunicado un “aumento en el número de muertes” y culpó a los traficantes de personas de no tener “consideración por las vidas humanas” al abandonar a migrantes en áreas remotas y peligrosas.
La CBP reconoce un “aumento en el número de muertes” y culpó a los traficantes de personas.