El subdirector operativo de Seguridad Pública del municipio de Yuriria, un policía preventivo y un agente de Investigación Criminal del Estado fueron heridos por civiles armados en dos hechos registrados la madrugada de este jueves en la comunidad Buenavista de la Libertad, al poniente de esta ciudad.
El primer ataque se registró a las 03:39 horas en contra de agentes ministeriales y policía locales que acudieron a la comuna para conocer e investigar el asesinato de un hombre del que tuvieron conocimiento a las 23:16 horas de este 30 de octubre de 2024.
Presuntamente, un comando oculto entre hierba seca salió en la oscuridad y disparó contra los elementos que procesaban la escena del homicidio.
Los policías repelieron la agresión, pero al ver que los contrarios presuntamente los superaban en fuerza de fuego pidieron apoyo a las fuerzas de Seguridad del Estado y a la Guardia Nacional ante la presencia del grupo armado que realizaba disparos en su contra.
El secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, informó que desplegó un operativo aéreo y en tierra por parte de las corporaciones locales y federales. En el suceso resultaron lesionados un policía municipal y un agente de la Fiscalía General del Estado; ambos son atendidos por lesiones leves en hospitales de la zona.
El subsecretario de Seguridad de Yuriria resultó herido por disparos de arma de fuego al toparse con una persecución y enfrentamiento entre civiles y policías del vecino municipio de Uriangato, al sur del estado.
El secretario de Gobierno explicó que a las 4:20 de la madrugada, el subdirector operativo de la Policía de Yuriria resultó herido cuando se dirigía a la comisaría para atender el reporte sobre los hechos ocurridos en Buena Vista de la Libertad.
"Él es agredido derivado de una persecución que viene de Uriangato hacia Yuriria, una persecución de la policía de este municipio de Uriangato, dando alcance a un vehículo particular, el que detona las armas de fuego y logra lesionar al subdirector operativo".
El funcionario señaló que el subdirector se encuentra fuera de peligro y recibiendo atención médica.
Los hechos violentos provocaron la movilización de decenas de policías de los tres niveles de gobierno y de la Fiscalía estatal, quienes hasta ahora realizan patrullajes, sin que se reporten detenidos por la generación de los eventos de violencia.