Los Gobernadores morenistas respaldaron la estrategia de migración implementada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, tras considerar que esta sólo se resuelve con colaboración y atención a las causas que la originan, como la pobreza.
Mediante un comunicado firmado por los 23 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, también expresaron su apoyo a la defensa de la soberanía nacional y su solidaridad con los mexicanos en el extranjero.
"Expresamos nuestro reconocimiento a las enormes aportaciones al desarrollo económico, la vida social y el enriquecimiento cultural que generan en el extranjero nuestros paisanos, muy particularmente en los Estados Unidos", apuntan en el desplegado.
Una vez iniciado este 2025, quedan 19 días para que Donald Trump tome posesión de su cargo como Presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, día en el que, amenazó, dará inicio también su política de deportación masiva.
En ese marco, hoy Trump aprovechó también para responsabilizar a los migrantes del atropellamiento masivo en Nueva Orleans.
"Cuando digo que los criminales que vienen son mucho peores que los criminales que tenemos en nuestro País, esa declaración es constantemente refutada por los Demócratas y las Fake News, pero es verdad. El índice de crímenes de nuestro país está a niveles que nunca antes se han visto", escribió en redes.
Con anterioridad, Sheinbaum Pardo ha indicado que su estrategia se basa en tender puentes entre gobiernos y ciudadanos, pero con respeto a la soberanía del País, iniciativa que los Mandatarios resaltaron.
"La atención a la migración sólo puede darse a través de la colaboración para el desarrollo, el invariable respeto a la soberanía de nuestros países y, por supuesto, la defensa de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos que residen en el extranjero", subrayan.
Asimismo, rechazaron que la dureza sea la respuesta a la migración, sino que esta se encuentra en la creación conjunta de condiciones que impacten en el bienestar de las naciones del continente y sus comunidades más necesitadas.
"Este impulso entendible e históricamente humano, sólo puede resolverse a partir de la atención a esas causas profundas que lo provocan, es decir, a la atención de la pobreza y la creación de oportunidades equitativas para el desarrollo compartido e incluyente", expusieron.