Solicitan trabajadores amparo contra Fondo de Pensiones

Un grupo de 727 trabajadores de los sectores público y privado presentó demanda de amparo contra el Fondo de Pensiones para el Bienestar

CIUDAD DE MÉXICO.-Un grupo de 727 trabajadores tanto del sector público como privado presentó este jueves una demanda de amparo para evitar que los recursos de sus Afores sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

 Rodolfo Martínez, integrante del despacho Trusan y Roma Abogados, aseguró que la disposición que se pretende hacer de los ahorros de los trabajadores es inconstitucional.

 "Este primer amparo (en el País) de 727 personas que pertenecen tanto al sector privado como al público, es decir, servidores públicos que trabajan en varias dependencias del Gobierno federal, están presentando esta demanda de amparo porque afecta la forma en cómo ellos decidieron que iba a manejarse en lo futuro sus recursos en las diferentes administradoras, por tanto esta reforma es inconstitucional toda vez que es retroactiva y viola el principio de seguridad jurídica", dijo.

 El Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretende completar las pensiones de los trabajadores que están bajo el esquema de ahorros individuales, se financiará en parte con el dinero de cuentas inactivas de trabajadores que hayan cumplido 70 años.

 Martínez dijo que al realizar ese traspaso se afectan los derechos de los trabajadores, pues se atenta contra la decisión que ellos tomaron respecto de quién debe administrar sus ahorros.

 "Están presentando esta demanda de amparo porque afecta la forma en cómo ellos decidieron que iban a manejarse en lo futuro sus recursos en las diferentes administradoras", dijo.

 El abogado anunció que en las próximas semanas trabajadores del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional Electoral y dependencias federales también presentaran su respectivas demandas de amparo.