Tan solo uno de ellos entregó, de septiembre de 2020 a agosto de 2022, 340 mil pesos.
Todo empezó como un préstamo temporal a su madre, María Teresa Magaña Sánchez, por un problema personal, pero después se exigía un envío quincenal de 5 mil a 7 mil 500 pesos, lo cual consta en estados de cuenta bancarios, cuya copia tiene REFORMA.
El diezmo también afectaba aguinaldo, bonos y primas vacacionales. De la Cruz fue promovida por Morena para consejera electoral, cargo que obtuvo en 2020. En sus primeras sesiones, que por la pandemia fueron por Zoom, ella tenía asesoría de militantes morenistas que fueron exhibidos en las transmisiones.
Los asesores de De la Cruz externaron en el INE su inconformidad por los abusos e incluso cuestionaron consumo de drogas por parte de la consejera en las instalaciones del Instituto. En agosto pasado, tras conocer las quejas, De la Cruz Magaña despidió a sus colaboradores y los sustituyó con otros empleados.
"La plaza que detenta ha sido objeto de una reorganización administrativa, por lo que su relación laboral finaliza el 30 de agosto del presente año", indica el documento que se les obligó a firmar.
Un consejero electoral tiene una bolsa de 20 millones de pesos al año; de ellos, un millón 695 mil corresponden al pago mensual de los asesores que decida tener. De la Cruz tenía 11 asesores con sueldos de 40 a 90 mil pesos netos. Varios ex empleados consultados afirmaron a REFORMA que la consejera contrataba empleados para asuntos personales, como un asesor para su peinado o maquillaje, "escritores fantasma" para discursos y hasta cursos de oratoria.