- CIUDAD DE MÉXICO
"Pero hay procesos judiciales y hay momentos, incluso ante esta controversia", insistió en la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Ramírez leía su respuesta de una tarjeta que le pasó su equipo y también aseguró que la entrega de los controvertidos libros, aprobados sin contar con los nuevos planes de estudio, como marca la Ley General de Educación, es un derecho de los estudiantes.
"Sobre el asunto de los libros a los niños, insistimos: es un derecho constitucional de niñas, niños y adolescentes tener acceso a los libros de texto gratuitos", agregó.
Este viernes, el Ministro Luis María Aguilar concedió la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de SEP por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.
Apenas ayer, la Juez Décimo de Distrito de Chihuahua, Madhay Soto Morales, también suspendió temporalmente la distribución de los libros de texto en esa entidad, en un amparo presentado por la Clínica de Derechos Humanos A.C.
Momentos antes de referirse a la suspensión ordenada por el Ministro de la Corte, la titular de la SEP había respondido que hasta este momento no había sido notificada de ningún amparo.
"Hasta antes de que entrara a esta conferencia, no hemos sido notificados de ningún amparo. En ese sentido, revisaremos lo que plantea el juez o la juez y, entonces, como siempre, conforme a derecho, vamos a atender lo que corresponda", dijo.
Más adelante, cuando se le informó que un Ministro de la Corte ya había ordenado la suspensión, Ramírez leyó su respuesta muy parecida.