El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se congratuló por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que todos los mexicanos tengan acceso a una vivienda digna.
Al inaugurar el Encuentro Nacional "Vivienda: Pilar de una prosperidad compartida en México", el líder sindical consideró que el nuevo programa debe atender tanto la demanda de quienes no tienen seguridad social, como de los trabajadores derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, ya que la vivienda no es una mercancía, es un derecho humano; por lo tanto, dijo, debe ser segura, asequible, contar con servicios públicos y con una ubicación geográfica adecuada.
Propuso que la estrategia sea focalizada por regiones, problemáticas y sectores. "Tenemos claro que las necesidades de vivienda no son iguales para los trabajadores de todo el país, ni tampoco para las distintas generaciones. Existen necesidades diferenciadas de acuerdo con la región, la edad, el sexo y las necesidades particulares de cada familia; en consecuencia, es necesario un programa especial, a fin de que todas y todos los trabajadores de México puedan adquirir vivienda, remodelarla o construirla de acuerdo con sus necesidades específicas. Un programa diversificado, libre de burocracias innecesarias, asequible, transparente, ético y justo".
Mencionó que para las maestras y los maestros es tan importante contar con una escuela adecuada, decorosa y digna, como con una vivienda con dichas características, "porque en ambas se vive la vida, se gestan los sueños y ocurre la realidad cotidiana".
El encuentro fue organizado con el objetivo de que gobierno, trabajadores, empresarios y legisladores analizaran la mejor y más conveniente estrategia en materia de vivienda.