El impulso a la electromovilidad podría implicar afectaciones a las redes eléctricas si no va acompañado de una estrategia para reforzar la infraestructura y su integración gradual, consideró Norma Leticia Campos Aragón, funcionaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"En el tema de electromovilidad estamos viendo las posibles afectaciones al sistema eléctrico por la integración de centros de carga dedicados a la recarga de vehículos eléctricos", dijo Campos Aragón, quien encabeza el Comité Consultivo de Confiabilidad de la CRE, en el que se están evaluando los requerimientos para integrar a la nueva versión del Código de Red.
"Por ejemplo, estamos tratando de ver lo relacionado con desbalances en la tensión eléctrica, los armónicos de tensión y corrientes eléctricas, el incremento de la demanda (de energía), calentamiento de transformadores, motores y capacitores, entre otros temas", explicó durante su ponencia en el Simposium Internacional de la Energía 2023, organizado por la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).
MARCO REGULATORIOOtro tema que la comisionada Campos reconoció como indispensable de atender por parte del organismo regulador es el desarrollo de un marco regulatorio que establezca un plan tarifario para la carga de vehículos eléctricos, y que se logre incentivar las conexiones dentro de horarios de menor demanda energética para que no impliquen afectaciones al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Hasta el momento no se tiene ninguna regulación oficial en la que se establezcan los criterios para el cobro por las recargas de autos eléctricos; por ejemplo, si debe hacerse por tiempo o por energía requerida.
- Campos Aragón agregó que también es necesario tener un marco regulatorio para la integración de los cargadores de vehículos de forma segura para las redes de baja tensión, es decir, que en zonas residenciales no vaya a implicar un daño a la red y, a su vez, incentivar la instalación de infraestructuras de calidad y con productos certificados.
De este modo, la comisionada destacó la necesidad de un Programa de Electromovilidad en el que se identifiquen las prospectivas del tipo de vehículos eléctricos que se buscan impulsar, que van desde los autos, transporte público y de carga.
Actualmente se trabaja en la nueva versión del Código de Red, que tiene como objetivo establecer los criterios de operación para aquellos que participan en el SEN lo hagan de manera confiable y segura.
La comisionada indicó que todas las propuestas de mejora e integración ya se trabajan para ponerlas a consulta pública, con miras a que el Código sea aprobado por el Órgano de Gobierno de la CRE antes de concluir el año.