De visita en Jalisco, la número 22 en lo que va de su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno no maquilla cifras en materia de seguridad y sostuvo que en Jalisco hay una reducción generalizada de delitos.
"En general en Jalisco hay una tendencia a la baja en delitos como se expresó, nosotros no maquillamos cifras.
"Sí ha habido una disminución en homicidios, en secuestros de manera considerable", señaló.
En el caso del problema de inseguridad que se registra en los límites de Jalisco y Zacatecas, donde el 25 de diciembre pasado cuatro jóvenes desaparecieron y luego fueron encontrados muertos, el Presidente reconoció que hay un problema de inseguridad en la zona, que es atendido por la Secretaría de la Defensa Nacional más allá de la filiación partidista de los Gobernadores de estas entidades.
"Sí hay una participación del crimen organizado en los límites de Jalisco y Zacatecas", dijo el titular del Poder Ejecutivo federal.
"Se está actuando, no es un asunto partidista ni de la afiliación de los Gobernadores, es algo que se está atendiendo de manera conjunta y tiene la responsabilidad la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en toda esa zona".
López Obrador dijo, sin embargo, que los índices de inseguridad en los límites de Jalisco con Zacatecas y con Michoacán han ido a la baja.
Por su parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que cuatro municipios de Jalisco concentran el 75 por ciento de los delitos que se registran en Jalisco y son Zapopan, San Pedro, Tlaquepaque y Tonalá.
Indicó que la reducción de los delitos en Jalisco es generalizada, excepto el secuestro y robo a transporte, los cuales se han incrementado en el período que comprende de diciembre de 2018 a diciembre del 2022.
Aunque el robo de vehículos y los homicidios dolosos van a la baja, estos delitos en Jalisco se encuentran en el cuarto y sexto lugar, respectivamente, a nivel nacional.
Sandoval informó que con las ocho compañías de la Guardia Nacional que se construyen en Jalisco desde el año pasado y ocho más que están proyectadas para este año, se alcanzará un total de 50 instalaciones para finales de este año.
Informó que hay 14 mil 38 elementos de fuerzas federales asentados en Jalisco, de los cuales 12 mil 614 son operativos.