Washington DC, Estados Unidos.-El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó que por el momento no tiene bajo su custodia a Edgar "La Barbie" Valdéz Villarreal, pero optó por guardar sigilo sobre la situación jurídica del ex-líder del narcotraficante quien oficialmente enfrenta una sentencia de cárcel hasta 2056.
Sin confirmar ni negar que el ex-cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva hubiera sido liberado anticipadamente, el BOP aseguró que existen diversas situaciones por las que un prisionero pudiera no estar bajo su custodia incluyendo citas en las Cortes estadounidenses o cuestiones médicas.
"Los reclusos que anteriormente estuvieron bajo la custodia del BOP y que no han completado su sentencia puede que estén fuera de la custodia de BOP por un periodo para audiencias en la Cortes, tratamiento médico o por otras razones" añadió la vocera Nelson, quien evitó especular sobre la situación.
"No proporcionamos información específica sobre el estado de los reclusos que no están bajo la custodia de la BOP por razones de seguridad o privacidad", dijo la vocera Nelson, sin confirmar o negar que Valdéz Villarreal pudiera estar bajo custodia o supervisión de alguna otra agencia de la Ley estadounidense.
En 2018, la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia en EU impuso a Valdez Villarreal, quien es ciudadano estadounidense, una sentencia de 49 años de prisión por los cargos de importación y distribución de cocaína a Estados Unidos así como por lavado de dinero derivado del narcotráfico.
De acuerdo con los registros, Valdéz Villarreal estuvo recluido bajo custodia del BOP en la cárcel Coleman de máxima seguridad en el área de Orlando en el Estado de Florida, donde otros líderes del narcotráfico mexicano también han purgado sentencias, incluído Benjamin Arellano Félix, líder del Cártel de Tijuana.