CIUDAD DE MÉXICO
Siete jueces federales en la Ciudad de México concedieron suspensiones para que el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no afecte a los exintegrantes de la Policía Federal (PF) que fueron incorporados al nuevo cuerpo policial.
En sus acuerdos, los jueces de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México consideraron inconstitucional la militarización de la Guardia Nacional y ordenaron que los policías federales que permanecen en la corporación no sean despedidos, ni que se les reduzcan sus salarios, jerarquías o prestaciones o que sean víctimas de represalias.
La reforma de militarización de la GN establece que los integrantes de la PF que se quedaron en la corporación, aproximadamente 23 mil efectivos, estarán a disposición de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por lo que, aunque el decreto de reforma ordena que estos trabajadores conservarán sus derechos laborales adquiridos, dejarán de prestar sus servicios directamente en la GN, pero no establece qué funciones desempeñarán dentro de la SSPC.
- "Se concede la suspensión definitiva solicitada para el efecto de que el quejoso continúe prestando sus servicios en la GN, en el lugar que actualmente se encuentra adscrito, conservando su rango, grado, salario y prestaciones que percibe", ordenó el juez Décimo Sexto de Distrito.