SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Guerrero.-Habitantes de la comunidad de Plan Verde, del Municipio de San Miguel Totolapan, en la sierra de Guerrero, reportaron que desde el pasado jueves 11 de enero están siendo atacados con drones explosivos por presuntos integrantes de la Familia Michoacana, por lo que piden la protección del Ejército y la Guardia Nacional.
"Estamos pidiendo ayuda, somos de la comunidad de Plan Verde y estamos siendo bombardeados con drones por la Familia Michoacana y tenemos muchos miedo, aquí estamos con niños y no tenemos con qué defendernos, ya que algunos hombres solo tienen escopetas", dijo una mujer a través de un audio difundido en redes sociales.
De acuerdo con el reporte, en la zona hay unos 500 hombres armados a bordo de vehículos que portan armas de alto poder, drones y granadas.
"Nos están atacando y no tenemos ningún apoyo del gobierno y necesitamos que vengan, y no queremos que pase lo que ya pasó en otros pueblos", afirma la habitante de esa comunidad.
En la misma grabación, la mujer responsabiliza a los gobiernos Federal y Estatal si les llega a suceder algo.
En otro audio, que un ciudadano de la comunidad de Linda Vista, del Municipio de San Miguel Totolapan, envió a través de WhatsApp, alertó que ante la inacción del gobierno del estado, la gente de los pueblos de esa parte de la Sierra ya se prepara para enfrentar a los presuntos integrantes de la organización criminal.
El habitante señaló que los pobladores se atrincheraron para esperar a los miembros de la Familia Michoacana, por lo que consideró que es inminente un enfrentamiento armado en las próximas horas.
"Pedimos desde ayer (11 de enero) al gobierno del estado que mandara el Ejército, y nos dijeron que llegaría hoy (12 de enero) pero no han llegado", dice en el audio.
Linda Vista y Plan Verde forman parte de las 66 comunidades de la Sierra que acordaron resistir ante la embestida de las organizaciones criminales que tienen asolada esa zona de Tierra Caliente.
En octubre del 2023, los habitantes de los 66 pueblos acordaron enfrentar a los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos.