Perderá Chong militancia si renuncia a bancada del PRI

Si el senador Miguel Ángel Osorio Chong renuncia a la bancada del PRI en la Cámara alta perderá su militancia, señalan los estatutos del partido

  • CIUDAD DE MÉXICO

 De acuerdo con éstos, existen cuatro razones por las que un priista puede perder su militancia y una de ellas es que deje de formar parte del grupo parlamentario al que pertenezca.

 "(Pierde su militancia quien:) Deje de formar parte del grupo parlamentario en el órgano legislativo o edilicio al que pertenezca", señala el artículo 65 de los estatutos del Revolucionario Institucional.

 Ayer, la mayoría de los integrantes del PRI en el Senado de la República removió a Osorio Chong como coordinador parlamentario y acordó que ese cargo sea ocupado por Manuel Añorve, un personaje cercano al presidente nacional del partido, Alejandro Moreno.

 Osorio Chong informó que se mantendrá fuera de la bancada tricolor, como senador independiente, pero rechazó su renuncia al partido.

 De acuerdo con priistas consultados, para que Osorio Chong pierda su militancia, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria deberá emitir la declaratoria formal, previa denuncia del nuevo coordinador o del partido.

 Este jueves, Añorve comunicó al pleno su designación como líder parlamentario del tricolor.

 Osorio Chong, por su parte, informó a la Junta de Coordinación Política que dejó la coordinación de la bancada tricolor, pero aunque informó que abandonaría ésta, hasta el momento no ha iniciado trámite formal alguno para concretar ese proceso.

 Tampoco ha informado qué sucederá con la presidencia del Instituto Belisario Domínguez a su cargo.

 Aunque el ex Secretario de Gobernación podría ser independiente de facto, es decir, sin renunciar a la bancada, esa posibilidad abriría la puerta a su expulsión del tricolor.

 La remoción del ex Secretario de Gobernación tiene lugar luego de diversos desencuentros públicos con el líder nacional del tricolor Alejandro Moreno, quien incluso le pidió a Osorio Chong enfrentarse a Morena y no con priistas.

 Ayer, el ex coordinador parlamentario acusó a Moreno de estar detrás de la convocatoria firmada por siete integrantes de la bancada para removerlo.