Por la insuficiencia de recursos presupuestales para las obras de infraestructura del país, a la siguiente administración le "gustó" el mecanismos de financiamiento mixto que esa administración utiliza en dos aeropuertos, dijo el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
En entrevista al término de su participación en la Convención Nacional 2024 que organizó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el funcionario dijo: "La modalidad no la podemos imponer (a la siguiente administración), la sugerimos y creo que les gustó, pero no podemos decir que haya proyectos en cartera porque es decisión de la próxima administración".
Se trata de una "alternativa para captar dinero privado sin que el Estado pierda la rectoría", porque el sector privado participa con 49% y el gobierno con 51%.
En caso de que se requiera más capital lo podrá aportar la empresa a partir de un contrato de prestación de servicios, a través del cual tendrá los beneficios comerciales y por ello es un esquema exitoso.
Añadió que ya se comentó esa forma de financiamiento con la siguiente administración federal y "a los funcionarios que van a sucedernos les ha gustado" como opera actualmente ese mecanismo en dos proyectos en Tepic y en Puerto Escondido, los cuales llevan un 30% o 40% de avance.
Financiamiento mixto, buena alternativa para las obras de infraestructura del paísConsideró que es una buena alternativa ante las restricciones presupuestales, ya que "México es un país con tantas necesidades, es un país en vías de desarrollo y está en una reinversión de la economía nunca va a haber dinero para todo lo que se necesita, tenemos obras demasiado atrasadas...veamos la situación climatológica, es un país complejo...".
Por otra parte, dijo que esperan concesionar los ductos que corren por las carreteras para que por esa infraestructura corra fibra óptica, al tenerse el 10% de las carreteras con esa posibilidad, así como el interés de una empresa china en participar.
Jiménez Pons habló sobre la posibilidad de que la próxima administración concrete un programa de reemplacamiento de camiones de carga. Una propuesta que se presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr reemplacar a los tractocamiones de carga tras 21 años de no haberse hecho, plan que tendría un tiempo de implementación de 36 meses.