La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que la reforma judicial ya es un hecho, por lo que Suprema Corte de Justicia de la Nación no podría "tirarla".
Subrayó que "la Constitución es la Constitución" y, en medio de incertidumbre empresarial, insistió que los inversionistas no tienen nada de qué preocuparse.
"Qué más democracia que los jueces se elijan por el pueblo. Y además no tienen nada qué preocuparse los inversionistas ni el Tratado (T-MEC)", sostuvo.
-¿Prevén un escenario que la podría tirar incluso la propia Corte?, se le preguntó a Sheinbaum afuera de la casa de transición.
"No, eso es ilegal, ya está aprobada eso es lo que dice la Constitución", respondió.
"Ya es un hecho la reforma constitucional, es un buen momento dado que estamos por celebrar la Independencia de México y es muy bueno para el País, muy bueno para la Nación".
Sheinbaum reiteró que el recurso para la celebración de la elección de jueces, magistrados y ministros podría salir de los fideicomisos del Poder Judicial.
"La reforma representa también la desaparición de esos fideicomisos, entonces bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos fideicomisos y de ahí puede salir el recurso para la elección", recalcó.
-¿Se puede requerir más dinero?, se le insistió.
"No lo creo, yo creo que todavía va a haber más recursos para incorporarlos a programas, que sea de manera muy transparente y como siempre hay que decirlo: se garantizan todos los derechos, salarios y prestaciones de los trabajadores", apuntó.
La próxima Presidenta insistió que la reforma judicial representará la renovación y democratización del Poder Judicial, así como el fin del nepotismo y la corrupción.
En medio de protestas de trabajadores judiciales, también recalcó que se van a respetar todos sus derechos laborales y prestaciones.
-Ellos dicen que van a continuar con la lucha y que van a llevar eso instancias internacionales, se le inquirió en entrevista, antes de acudir a Palacio Nacional.
"Tienen su derecho, pero la Constitución es la Constitución y la soberanía del pueblo es la soberanía del pueblo", respondió.
La morenista advirtió que, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, todavía faltan las leyes secundarias.
Confía en aprobación de otras reformas
La Presidenta electa confió que, así como sucedió con la reforma judicial, también se aprueben las otras reformas constitucionales propuestas por la 4T.
Confirmó que las siguientes reformas que se someterían a votación serían las relativas a pueblos indígenas y el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional.
-Así como pasó la reforma judicial, ¿confía que pasen las otras reformas propuestas?
"Sí, como saben, habíamos propuesto que pueblos indígenas y Guardia Nacional sean las que siguen, no sé qué hayan dispuesto los diputados", respondió.
"Eso es lo que habíamos platicado y lo he dicho públicamente, y bueno ya vienen las que siguen, que ya habría que ver revisar muy bien cómo fue el dictamen de las comisiones".
-Por lo que sabe, ¿Yunes seguiría votando a favor de estas reformas? "Eso es un asunto ya de los senadores", dijo.
Rechaza Morena apropiarse de PJEl presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que su partido no pretende apoderarse del Poder Judicial.
Insistió en que a las calificadoras que advierten riesgos con la reforma judicial les falta información.
En entrevista luego de asistir como invitado al lanzamiento de la Fundación Naná, cuyo objetivo es erradicar patrones de conducta precursores del feminicidio, calificó como una buena noticia la declaratoria de reforma constitucional que prevé realizar mañana el Congreso de la Unión.
"Hay que asumir que es una realidad que tenemos reforma. Hay que trabajar en los pasos que señala la reforma para la renovación del Poder Judicial, insistir que es para bien de nuestro País, para que haya justicia, para que la justicia deje de ser el privilegio de unos cuantos y sea para todos", indicó.
El futuro Secretario de Educación consideró que el Gobierno de Estados Unidos no debería de estar preocupado por la reforma judicial, porque el nuevo modelo planteado por el Gobierno, por Morena y por sus aliados se basa en la confianza al pueblo.
Con información de Martha Martínez