Dos estudiantes mexicanas ganaron el diploma de excelencia dentro del Premio Internacional del Agua para Jóvenes en Estocolmo, Suecia.
Se trata de Shanni Mora y Rosa Mendoza, quienes diseñaron un sistema de filtración casero para que su comunidad Teotitlán del Valle, en Oaxaca, purifique las aguas residuales del teñido textil para reutilizarlos en el cultivo de vegetales, con el fin de promover la sostenibilidad y preservar las tradiciones culturales.
Las estudiantes del Bachillerato Integral Comunitario número 29 recibieron el diploma de manos de la Reina de Suecia.
"Realizamos un diagnóstico de la problemática de la comunidad de Teotitlán del Valle, enfocándonos principalmente en la escasez de agua para actividades productivas.
La principal actividad económica, la producción de tapetes, utiliza agua limpia para teñir con tintes naturales y sintéticos, lo que lleva a la eliminación de agua entintada sin tratamiento. Empleando el enfoque del Marco Lógico, propusimos el desarrollo de un filtro casero para facilitar la reutilización del agua entintada en el cultivo de hortalizas", justifican en su proyecto.
El agua filtrada, indicaron, se utilizó posteriormente para la germinación de semillas de espinaca y rábano.
"El objetivo de este proyecto es establecer un sistema sustentable que mejore las economías familiares y la nutrición, contribuya a la conservación del medio ambiente y proporcione una estrategia viable de reutilización del agua para la comunidad", aseguraron.