Grava el SAT servicios de brujos y chamanes

Los amarres, limpias energéticas y prácticas rituales similares en México se pueden facturar

  • CIUDAD DE MÉXICO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó los "servicios de hechiceros o vudús"; "servicios de curanderos", "chamanes" y "trabajo con la energía" dentro del Catálogo de Productos y Servicios sujetos a impuestos.

 Dichos trabajos, que regularmente se realizan en la informalidad, se engloban dentro de la clase de "curanderos", que a su vez corresponde al apartado de "medicina alternativa y holística" en los servicios de salud del Catálogo del SAT.

 De este modo, en teoría, las personas que se dedican a dichas prácticas deben darse de alta ante el SAT y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes, mientras que los solicitantes de los servicios pueden pedir factura.

 Así, la hechicería y el chamanismo deben pagar Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y cumplir con el Impuesto sobre la Renta (ISR).

 Este Catálogo es una herramienta del SAT en la cual los contribuyentes pueden identificar la clave del producto o servicio que desean facturar, para lo cual deben seleccionar el tipo, división, grupo y clase de éstos para obtener las claves asociadas.