Estas bajas están injustificadas e impactan de forma negativa en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de las personas trabajadoras afectadas, consideraron ambas instituciones, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Es decir, impactan su antigüedad laboral y sus prestaciones correspondientes."Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchas de las personas trabajadoras dadas de baja en diciembre y recontratadas en enero están registradas por los patrones ante el IMSS como permanentes; por lo tanto, estas bajas son una práctica totalmente irregular", dijeron en un comunicado conjunto.
Para Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de Manpower, los despidos de diciembre que se registran en el empleo formal se originan porque finalizan los trabajos en obras temporales y hay cierres productivos y ventas de temporada.
De acuerdo con un seguimiento de ManpowerGroup a las cifras de trabajadores del IMSS, este fenómeno se ha presentado en prepandemia, durante pandemia y pospandemia del Covid-19.
"Podemos ver que este hecho responde a factores estacionales. El año pasado se perdieron 312 mil 902 empleos en diciembre, en 2020 estas bajas fueron de 277 mil 820 empleos, incluso antes de la pandemia, en 2019, las bajas de personal se reportaron en 382 mil 210", detalló el directivo.
- Agregó que las bajas de diciembre se hacen más notorias gracias a que el término de contratos temporales se da en un amplio espectro de sectores como el de transformación, construcción, servicios y comercio.
El IMSS, Infonavit y la STPS enviaron cartas a las empresas que presuntamente incurren en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral está acorde al marco normativo vigente y eviten consecuencias legales.