Aplaza juez sentencia a Genaro García Luna

La decisión de la Corte sobre el castigo al secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón revive el escándalo en meses de plena efervescencia por las elecciones de 2024

Ciudad de México.- La sentencia contra Genaro García Luna se dictará el 1 de marzo de 2024 y no en septiembre próximo, como estaba previsto. Así lo ha anunciado la Corte del Distrito Este de Nueva York este lunes.

  • El juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, aceptó la solicitud de los abogados del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que pidieron más tiempo para revisar nuevas evidencias que son favorables para su cliente, según han asegurado.

Sus representantes legales creen que estas nuevas pruebas les permitirán exigir un nuevo juicio.

La decisión de la Corte tiene repercusiones del otro lado de la frontera: el escándalo del antiguo zar antidrogas tendrá un segundo aire tres meses antes de que los mexicanos salgan a las urnas para elegir a un nuevo presidente y voten la renovación del Congreso, en junio del próximo año.

Es la segunda prórroga solicitada por la defensa de García Luna.

El exfuncionario, uno de los arquitectos de la guerra contra las drogas, fue declarado culpable de cinco cargos: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro más por falsedad de declaraciones en la corte de Brooklyn.

La Fiscalía probó en el tribunal que el exfuncionario recibió sobornos millonarios del Cartel de Sinaloa y colaboró con esa organización criminal durante dos décadas.

La sentencia se había programado originalmente para junio y después para finales de septiembre de este año. César de Castro, el abogado del exsecretario, presentó un escrito el pasado 30 de junio para solicitar un nuevo aplazamiento.

"Después del veredicto en febrero, varios individuos, incluidos varios exfuncionarios mexicanos y estadounidenses, nos han contactado con nuevas evidencias potencialmente favorables para la defensa", señaló su representante legal.

 

MATERIAL IMPORTANTE

De Castro aseguró que tienen "miles de páginas de materiales, así como archivos de audio y video potencialmente relevantes para el caso".

Estos elementos no habían sido revisados por los abogados de García Luna durante el juicio y la mayoría está en español, una de las justificaciones que dieron los representantes legales para solicitar la prórroga.

La Fiscalía se opuso a la solicitud de la defensa de comprar más tiempo.

"El acusado ha tenido más de tres años para hablar con testigos, elaborar citatorios e investigar formas de defenderse", argumentaron los fiscales. "No se debería permitir que se retrase el dictado de la sentencia", reclamaron el mes pasado.