- CIUDAD DE MÉXICO
Ambos coincidieron con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que declaró que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, había ordenado al Senado "destazar" al órgano electoral.
A unos días de la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el legislador ex morenista adelantó que el Grupo Plural "dará testimonio de que quieren en la 4T una reforma electoral que resucite a Manuel Bartlett (artífice en 1988 de la caída del sistema) en el INE. López Obrador quiere pasar del neoliberalismo al neofradurismo electoral".
En el mismo tono, el senador panista Damián Zepeda afirmó que el debilitamiento del INE sería tal con el "Plan B" que equivaldría a destazarlo."Partiendo del 'Plan B', sí se pudiera definir cómo descuartizar o destazar al INE. Yo lo he llamado un debilitamiento institucional al INE, pero otra manera de decirlo es destazarlo, pues sí. Lo que hace este primer eje de la reforma es le quita tantas facultades y tanta estructura a lo largo de las leyes que se reforman, que lo deja sin capacidad operativa", resumió.
Para el ex dirigente panista, si el "Plan B" se concreta "puede afectar hasta el 80 por ciento del personal del INE y lo dejaría inoperante.
"En los hechos, con su propuesta del 'Plan B', el Gobierno sí le pidió al Congreso acabar con el INE", sostuvo.
"Por esto tenemos que dar esta última batalla en términos de transferencia de votos entre partidos (un capítulo pendiente de resolver en el Senado) y una vez publicado, impugnar ante la Corte y esperar que esté a la altura de la circunstancia y el momento y que decida declarar inconstitucional esta reforma. Sí, la intención del Gobierno es acabar con el INE, pero no lo vamos a permitir."