La Cámara de Senadores rindió este jueves un homenaje a las mujeres que lograron el voto femenino hace 71 años.
En sesión solemne, mujeres con responsabilidades políticas y senadores develaron en el Muro de Honor del recinto parlamentario la leyenda: "A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad".
Al calor del homenaje se reconoció que, a 71 años de que se les reconociera su derecho a votar, persiste la desigualdad, discriminación y violencia en contra de las mujeres.
Se guardó un minuto de silencio en memoria de la ex diputada federal Ifigenia Martínez, la morenista que entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reconoció que la paridad y la igualdad sustantiva han sido insuficientes para el pleno desarrollo femenino, porque la igualdad de oportunidades aún es inexistente y las mujeres sufren una violencia permanente.
Por lo pronto, hizo un llamado a respetar la dignidad y libertad de todas las mujeres, sobre todo, si son pobres, indígenas y olvidadas.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa celebró el homenaje que se rinde a todas las mujeres que dieron la valiente batalla "por la igualdad y libertad que con ella alcanzamos" y que permitió que se eligiera a una primera Presidenta de la República y a un Congreso de la Unión paritario.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que cuando las mujeres llegan a la política, al poder y a cargos de dirección, se humaniza la función pública y cambia el sentido de las decisiones.
La Magistrada Mónica Ariel Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó que el pasado 2 de junio se materializó que, por primera vez, después de 65 presidentes, una mujer dirija el rumbo de México.
Malú Mícher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, advirtió que no puede haber igualdad sustantiva mientras haya discriminación para las mujeres, por su lugar de origen o condición social.
"No vamos a parar por el reconocimiento y una vida libre de violencias para las mujeres", agregó.
Al término de la sesión, la bancada del PAN formuló un "enérgico extrañamiento" al senador Fernández Noroña por "su comportamiento", ajeno a los principios de imparcialidad, tolerancia y respeto a las voces que no coinciden con la mayoría oficialista.