Luego de que 26 congresos estatales dieron su aval, el Senado de la República declaró la constitucionalidad de la reforma constitucional que garantiza plenamente los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, hizo la declaratoria oficial.
"Una vez contados los 26 votos aprobatorios de las legislaturas de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, la Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
"Se remite a la Cámara de Diputados para que se realice la declaratoria correspondiente. ¡Larga vida a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos!", expresó.
El decreto fue enviado a la Cámara de Diputados.