"Por lo anterior, exigimos a las autoridades estatales y federales establecer e implementar las medidas urgentes para garantizar, la vida, la seguridad y la integridad de la población en Sinaloa", enfatizaron.
También pidieron implementar políticas integrales que conduzcan a la disminución y contención del delito y de la reincidencia delictiva.
- Así como presentar un plan a corto, mediano y largo plazo de desmilitarización del país.
Tras lo visto en el llamado "jueves negro", las asociaciones civiles hicieron un nuevo llamado contra la militarización del País, al afirmar que no ha apaciguado a la delincuencia, y, por el contrario, ha causado afectaciones a la ciudadanía.
"Vemos con preocupación que la política de militarización implementada no es efectiva para resolver en el largo plazo la crisis de violencia que vivimos, pues la presencia de elementos de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública no ha conseguido disminuir sustancialmente los homicidios, ni ha demostrado proveer protección integral a la población con base en los estándares internacionales de derechos humanos", señalaron.
De manera contraria, Amnistía Internacional y el Colectivo Seguridad Sin Guerra proponen poner fin a la militarización de la seguridad pública y crear una estrategia nacional para lograr el desarme del país, un plan para el retiro progresivo de las fuerzas armadas, y una estrategia efectiva para lograr el cese de la violencia.