Anuncian integración de un segundo equipo a Acueducto El Cuchillo II

El director de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que el Acueducto El Cuchillo II, está aportando mil 242 litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey

El director de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, informó que el Acueducto El Cuchillo II, está aportando mil 242 litros por segundo a la zona metropolitana de Monterrey, al tiempo de señalar que están por integrar un segundo equipo de bombeo, para suministrar en total dos mil 400 litros por segundo.

FUNCIONA COMO SEDITA

Alatorre Cejudo señaló que el acueducto El Cuchillo II "está funcionando como sedita", y está suministrando mil 242 litros por segundo, pues ya se estabilizó el sistema de tanques y el gasto se sostiene en dicho volumen.

Además, afirmó que ya se está trabajando para poder integrar un segundo equipo de bombeo, con lo cual el volumen que se agregue al sistema de distribución que abastece a la zona metropolitana de Monterrey, llegará dos mil 400 litros por segundo mediante el nuevo acueducto que el pasado 13 de septiembre fue inaugurado en su primera etapa, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de Nuevo León Samuel García Sepúlveda.

Como se sabe, una vez que se empezó a llenar el acueducto de 93 kilómetros de longitud y 84 pulgadas de ancho, el viernes 22 de septiembre el gobernador Samuel García, el director de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre y el director de la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, realizaron la maniobra de liberación de una válvula de aire, para que los primeros mil 200 litros por segundo del nuevo acueducto llegaran al tanque de la planta potabilizadora de San Roque, y de ahí se inyectaran al sistema de distribución.

  • No obstante, la buena noticia de que el sistema de distribución está recibiendo mil 247 litros por segundo, un poco más de los mil 200 litros previstos para esta etapa, Alatorre Cejudo advirtió que los niveles de las presas Cerro Prieto y La Boca son críticos, y esta es la causa que Servicios de Agua y Drenaje empezó a realizar cortes en el suministro.

Según el Organismo de la Cuenca Río Bravo, con sede en Monterrey, a las seis de la mañana de este lunes la presa La Boca almacenaba 3.3 millones de metros cúbicos con un nivel de almacenamiento del 9.61 por ciento; la presa Cerro Prieto contaba con 24.8 millones de metros cúbicos que equivalen al 8.3 por ciento de su capacidad, mientras la presa El Cuchillo, dispone de 477.6 por ciento, que representan el 42.52 por ciento de su capacidad.

Desde su inauguración en 1994, la presa El Cuchillo abastece a Monterrey con un promedio de cinco mil litros por segundo, que al año representan 250 de los 470 millones de metros cúbicos que actualmente consume la zona metropolitana donde viven 5.4 millones de personas.

Debido a que el embalse se alimenta con aguas del río San Juan que posteriormente descarga sus corrientes en la presa Marte R. Gómez para los agricultores del distrito de riego 026 de Tamaulipas, desde 1996 existe un convenio firmado por los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y la Conagua, donde se estableció que el primero de noviembre de cada año, se trasvasarán de la presa El Cuchillo hacia la presa tamaulipeca, los excedentes que rebasen los 315 millones de metros cúbicos, siempre que el segundo embalse a la misma fecha tenga menos de 700 millones de m3.

Sin tomar en cuenta que con el segundo acueducto se podrían extraer de El Cuchillo hasta 500 millones de metros cúbicos (Mm3) al año, si así lo requiere la zona metropolitana de Monterrey (ya que tiene prioridad el consumo humano, sobre el agrícola), hasta la noche de este lunes dicha presa almacena apenas 477 Mm3, insuficientes para que los dos acueductos operen al 100% y sólo cuenta con un excedente de 162 Mm3, si se trasvasa el excedente establecido en el convenio vigente.

La presa Marte R. Gómez almacenaba hasta el 23 de septiembre, 451 millones de metros cúbicos, pero si se aprueba el trasvase Nuevo León no alcanzaría con 166 Mm3 el déficit de 349 Mm3 para alcanzar un mínimo de 700 Mm3 a fin de garantizar el riego para los agricultores del Distrito 026.