La llegada de nuevas franquicias y el acelerado crecimiento del sector gastronómico en Yucatán, agudizó la rotación de personal en ese sector.
La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, reconoció que prevalece el déficit de mano de obra.
En promedio, según expuso, en cada negocio restaurantero de la entidad hay cuatro vacantes en los diferentes puestos operativos que van desde la atención al cliente hasta la cocina.
En la mayoría de lo casos, escasean los meseros, garroteros, cocineros y ayudantes, lo que complica el funcionamiento de los negocios.
González Góngora recordó que desde la contingencia sanitaria por el Covid-19 no se recuperó al total del personal al que se le dio de baja al cerrarse el servicio en los restaurantes y mutar a las entregas a domicilio mediante las plataformas digitales.
Mencionó que Yucatán se consolida como un destino gastronómico, lo que ha detonado las inversiones para la apertura de nuevas sucursales o la llegada de nuevas franquicias.
"Siempre ha existido un problema de rotación de personal, pero esta situación lo agrava más", admitió.
La mala noticia es que está iniciar la temporada más alta para el sector restaurantero como son las fiestas decembrinas que deberá afrontar con la escasez de personal.