Ciudad de México
El priista Adrián Ruvalcaba, actual alcalde de Cuajimalpa de Morelos, en el poniente de Ciudad de México, ha anunciado este jueves su renuncia al partido junto con la de otros 30 consejeros de su misma formación. "Es evidente el control que se tiene del Tribunal Electoral de Ciudad de México por parte de un partido político de la alianza y ante esta situación hemos decidido dejarlos que corran ellos. No tiene caso pelear por algo que huele mal, se ve mal y camina mal", ha dicho. Además, Ruvalcaba ha anunciado que se integrará al equipo de la precandidata a la presidencia de México por el oficialista Morena, Claudia Sheinbaum como una muestra de agradecimiento y reconocimiento por su trabajo en la alcaldía que él representa.
"He decidido apoyar con mi equipo de trabajo, a la doctora Sheinembaun y esto es en un esquema de agradecimiento y reconocimiento del trabajo que hizo para Cuajimalpa", aseguró Ruvalcaba, en referencia al trabajo que llevaron a cabo durante la gestión de la morenista como Jefa de Gobierno de la capital, y cuya colaboración, aseguró, fue una de las razones por la que la alianza PRI-PAN-PRD no le permitió ser candidato a contender en la carrera por el Gobierno de la ciudad. "Por tener una buena coordinación con un Gobierno distinto, de un partido distinto al que yo militaba", aseguró.
Frente a una pila de carpetas llenas de hojas, Ruvalcaba, de 46 años, aseguró que, junto con su renuncia y la de los hasta ahora 30 consejeros priistas, se van unos 10.000 militantes del partido en Ciudad de México, que en los próximos días podrían ser muchos más. El anuncio confirma el acercamiento que venía gestándose entre el gobernante del último reducto del PRI en la capital mexicana —la alcaldía Cuajimalpa es la única gobernada por ese partido, frente la apabullante presencia de Morena en la ciudad— y la ahora precandidata a la presidencia, después de haber colaborado de cerca durante los últimos meses de la gestión como Jefa de Gobierno.
Aunque Ruvalcaba no ha confirmado su adhesión a Morena, asegura que colaborará, junto con su equipo de trabajo, con el de Sheinbaum para la carrera hacia la presidencia. El alcalde ha llamado a la militancia a renunciar a la alianza y al partido en los que, aseguró, ya no confía ni coincide: "Abro las puertas a todos aquellos militantes de la alianza que se sientan agraviados, timados, violentados en sus derechos, para que platiquemos y conformemos una nueva fuerza ciudadana", dijo.