Ciudad de México.- Para que el sector aéreo mexicano pueda seguir desarrollándose y ofrezca certidumbre tanto a la industria como a los usuarios, es urgente que se cree una política aeronáutica de Estado, coincidieron especialistas.
- Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), consideró que tener una política aeronáutica le daría certidumbre jurídica e independencia a la industria mexicana.
"A México le urge un plan de vuelo; la urgencia de contar con dicha política es saber hacia dónde va la aviación mexicana.
"Ninguna infraestructura aeroportuaria va a crecer en México si se carece de una política aeronáutica de Estado que nos garantice el futuro a todos los actores", enfatizó.
Recordó que, actualmente, de este sector dependen 1.4 millones de empleos, que en su conjunto apoyan con 3.5 por ciento del PIB.
Para Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la política aeronáutica tendría que trascender a los sexenios y tener proyecciones a corto, mediano y largo plazo.
Indicó que la carencia de ella ha provocado que en las últimas dos décadas en México muchas aerolíneas se hayan ido a la quiebra por una falta de supervisión por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
AVES DE PASO
"Los políticos que entran a ser titulares en alguna dependencia son aves de paso en el sector aeronáutico y no involucran a los que llevamos la industria. Necesitamos una política aeronáutica que refleje las necesidades e intereses nacionales", puntualizó.
El presidente del CPAM agregó que la política aeronáutica debe contemplar un marco normativo eficiente, reglas claras de competencia, desarrollo de infraestructura aeroportuaria y de tecnología para la vigilancia en el espacio aéreo.