Intensifican tareas para rescatar mineros atrapados

Diez mineros permanecían atrapados en una mina de carbón en el norte de México mientras varios cientos de efectivos de diferentes fuerzas de seguridad intensificaban las labores en el lugar para rescatarlos

CIUDAD DE MÉXICO — Diez mineros permanecían atrapados en una mina de carbón en el norte de México mientras varios cientos de efectivos de diferentes fuerzas de seguridad intensificaban las labores en el lugar para rescatarlos.

{"quote":"Los mineros quedaron atrapados en una mina del municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, que se derrumbó la tarde del miércoles cuando los hombres se toparon con un área contigua llena de agua que al venirse abajo provocó una inundación."}, .


Durante la conferencia presidencial matutina la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que cinco mineros lograron escapar y fueron llevados a un centro de salud tras presentar lesiones. Tres aún permanecen hospitalizados.

  • Unos 269 agentes de las fuerzas militares y otros cuerpos de seguridad participan las labores de rescate.

La mina inició operaciones en enero de este año y, según el gobierno local, no hay antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalía.

Entre junio y julio del año pasado se registraron derrumbes en dos minas de Coahuila en los que perecieron nueve mineros.

El peor accidente minero en la historia reciente de México también ocurrió en ese estado, la madrugada del 19 de febrero de 2006. Hubo una explosión en la mina Pasta de Conchos cuando 73 mineros estaban de turno. Ocho fueron rescatados con golpes y quemaduras graves y los demás murieron. Sólo se recuperaron los cadáveres de dos de ellos.

Hace dos años el actual gobierno se comprometió a rescatar los cuerpos de los mineros sepultados, un trabajo de gran complejidad técnica y alto costo que todavía no ha comenzado.