CIUDAD DE MÉXICO
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, advirtió que el Instituto comenzará a afectar las participaciones de estados y municipios para liquidar los adeudos que estos tienen por concepto de aportaciones de los trabajadores.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que el adeudo al Instituto es de alrededor de 80 mil millones de pesos, el cual deriva de tres conceptos: ISSSTE Asegurador, Fovissste y pensiones.
Explicó que en este último rubro, el adeudo se originó en Administraciones pasadas, que retenían las aportaciones de los trabajadores, pero no las enteraban al Instituto.
El titular del ISSSTE indicó que esto en algún momento puso en riesgo las pensiones de los trabajadores, por lo que hasta agosto pasado habían firmado 11 convenios de reconocimiento de adeudos y forma de pago con los que recuperaron 530 millones de pesos. De ellos, nueve fueron con Baja California Sur y dos con Quintana Roo.
Zenteno advirtió que en el caso de los Gobiernos, las instituciones gubernamentales y las universidades que no deseen firmar estos convenios, el Instituto recurrirá a la afectación de sus participaciones para liquidar sus adeudos, ya que estos recursos son necesarios para el pago de pensiones.
"Hemos notificado a los Gobiernos estatales, a las universidades, a las dependencias, a los Gobiernos municipales, que ya vamos a firmar los convenios y vamos a afectar, si es el caso, las participaciones para que se lleve a cabo esto y pueda beneficiar a nuestro Instituto. Recordemos que mucho de ellos se van a las pensiones y evidentemente queremos garantizar las pensiones de los trabajadores, que es un derecho que ellos tienen", indicó.
De acuerdo con la Ley del ISSSTE, el Instituto puede requerir a la Tesorería de la Federación los pagos correspondientes por los adeudos vencidos de dependencias y entidades con cargo a su presupuesto, mientras que en el caso de estados, municipios o de sus dependencias y entidades, el cobro podrá hacerse con cargo a sus participaciones y transferencias federales.Rezagos en infraestructuraEn materia de infraestructura, Zenteno reconoció que el Instituto enfrenta un grave rezago, lo que genera saturación de servicios, largos tiempos de espera y afectaciones en la calidad de los servicios que presta.
Reconoció que la infraestructura del ISSSTE no ha crecido al ritmo de la derechohabiencia que hoy suma 14 millones de personas, de los cuales sólo 3 millones cotizan, 3.1 millones son trabajadores y 1.3 millones pensionados y jubilados.
Señaló que actualmente, los hospitales del Instituto tienen una edad promedio de 45 años y el segundo nivel de atención se encuentra saturado, como resultado de la falta de infraestructura en el primer nivel, en donde debe atenderse el 80 por ciento de la derechohabiencia.
Como ejemplo, dijo que cuentan con 20 Centros de Atención Familiares (CAF) que constan de un consultorio y de un médico. Algunos de ellos, señaló, atienden hasta a 38 mil pacientes, lo que es una muestra de que se encuentran rebasados.
El funcionario admitió que también tienen problemas serios con instalaciones como aires acondicionados, tuberías e instalaciones eléctricas.
"Los hospitales del ISSSTE son crónico degenerativos (...) Tenemos problemas importantes, reparamos los equipos, pero se revientan las ducterías, ponemos los hidroneumáticos y se revientan las tuberías, mejoramos las instalaciones eléctricas, ponemos transformadores y se funden los cables", alertó.
- Zenteno afirmó que pese a este panorama, ya están tomando acciones para atender el rezago en la infraestructura y aseguró que en los próximos años se construirán clínicas y hospitales en todo el País.