"Es importante defender la idea de la carrera judicial como el mecanismo a través del cual, por la vía del mérito académico y profesional, se acceda a los mejores cargos y se esté en condiciones de garantizar que son las personas más adecuadas y calificadas quienes imparten la justicia en el país", dijo el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación UNAM firmaron el Tercer Convenio Modificatorio al Programa de Excelencia Académica Becas "Generación Estado de Derecho 2024", a través del que se apoyará a 100 estudiantes de excelencia de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios del país.
"Los jóvenes que aspiran a llevar a cabo una carrera judicial tengan la oportunidad de que, a través de estas becas, tengan un primer contacto que les permita profundizar su relación con la cúspide del Poder Judicial que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esta manera motivar también su desarrollo profesional", señaló el rector puma.
Durante el evento, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, destacó la noble labor emprendida, que desde hace más de tres décadas de historia, realiza la Fundación UNAM.
"La UNAM se reafirma como la institución científica y cultural más importante del país al extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura, manteniendo su autonomía, el rigor académico, el carácter laico y sobre todo la pluralidad", dijo la ministra Norma Piña.
Acompañada por el ministro Javier Laynez Potisek, llamó a los presentes a "que nuestro actuar siempre esté motivado por la preservación del Estado de derecho, lo que nos permitirá, siempre, y de cara a la sociedad, rendir cuentas favorables en el ejercicio de nuestra función".
Con la firma del Tercer Convenio Modificatorio al Programa de Excelencia Académica Becas "Generación Estado de Derecho 2024", se beneficiará a 100 estudiantes de excelencia de la licenciatura de Derecho de la UNAM, a quienes se les otorgarán becas por un monto individual de 2 mil 200 pesos mensuales -2 mil por parte de La Corte y 200 de la Fundación UNAM-, por un periodo de 10 meses por cada año escolar.
Las personas beneficiarias de la beca deben ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 9.0 de calificación, además de estar inscritos en el tercer semestre de la carrera. Con estos convenios de la SCJN y la Fundación UNAM se han beneficiado, hasta la fecha, a 700 estudiantes de excelencia académica.