CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la resolución de 19 amparos promovidos en contra de la Ley Minera y otras normas que regulan el uso de agua y la protección al medio ambiente para los concesionarios de esta actividad, hasta que la Segunda Sala resuelva si los atrae.
En acuerdo firmado por la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, el Alto Tribunal admitió a trámite la solicitud de la ministra Lenia Batres Guadarrama, para que la SCJN reasuma competencia en torno a los juicios promovidos por empresas mineras contra las reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de proteger los derechos a la vida, a la salud, al agua y a un medio ambiente sano de las comunidades aledañas a las minas.
"Se admite a trámite, con el objeto de que el órgano colegiado competente de este Alto Tribunal determine lo conducente, la presente solicitud de reasunción de competencia...", se indicó.
Piña Hernández firmó el acuerdo que admite a trámite la solicitud de reasunción de competencia 93/2024, lo que implica que los juicios de amparo que actualmente se encuentran radicados en diversos tribunales colegiados queden suspendidos, hasta que se resuelva sobre si procede esta petición.
Si no son atraídos por la Segunda Sala, los amparos se descongelan y continuarán su trámite en los tribunales colegiados para su resolución.