CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó que los elementos de la Guardia Nacional que resguardan el palacio legislativo de San Lázaro serán desplegados exclusivamente al perímetro externo.
Indicó que la seguridad interna de las instalaciones estará a cargo del personal de resguardo, por lo que los militares que integran la Guardia Nacional sólo podrán ingresar desarmados para ocupar los espacios que les son asignados para descanso y aseo personal.
El anuncio tiene lugar luego de que el 10 de agosto pasado, en un hecho inédito, elementos del cuerpo de seguridad resguardaron la reunión en la que diputados de Morena destituyeron al priista Alejandro Moreno de la presidencia de la Comisión de Gobernación. Incluso, solicitaban identificación a quienes querían ingresar a la reunión.
Creel reconoció que la presencia de la Guardia Nacional en San Lázaro ha generado una serie de cuestionamientos, por lo que acordó con la Secretaria General, Graciela Báez, que los uniformados estén afuera del palacio legislativo.
Explicó que el personal militar estará atento para manifestaciones y de forma particular para resguardar la seguridad de quienes ingresan y salen de la Cámara de Diputados, sobretodo en la noche.
Indicó que incluso desarrollarán un protocolo para que estén apostados en las estaciones del Metro cercanas al palacio legislativo, los lugares en donde se aborda el transporte público y las calles aledañas.
El personal de la Guardia Nacional sustituyó al Batallón de la Policía Federal que resguardaba el palacio legislativo de San Lázaro.
- A diferencia de estos últimos que eran civiles y estaban desarmados, quienes resguardan actualmente la Cámara baja son militares y están armados.