CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de 6 mil 311 libretas de pasaportes en blanco que serían entregadas en diversas oficinas de expedición de dicho documento.
En una tarjeta informativa, la Cancillería indicó que el hurto fue cometido por un grupo armado que interceptó el pasado 18 de junio la camioneta que transportaba las libretas sobre la carretera México-Veracruz.
Tras registrarse lo hechos y una vez que la Cancillería tuvo conocimiento, procedió a cancelar los documentos, que van seriados, para evitar que se haga un mal uso de ellos.
Además, se emitieron alertas migratorias para informar a las autoridades, tanto nacionales como internacionales, del hurto y, de ser el caso, puedan detectar los documentos cuando pretendan ser usados para acreditar la identidad y nacionalidad de alguna persona.
La Secretaría indicó que le dará seguimiento a la investigación que lleva a cabo la FGR y estará atenta a los resultados que deriven de la carpeta de investigación.
En 2021, la Cancillería denunció dos robos de material para fabricar pasaportes y papelería oficial que estaban destinados a los consulados de México en Nueva York, Estados Unidos, y Guangzhou, China.
En ese caso, el material fue sustraído en la aduana de Memphis, Tennessee, Estados Unidos, a donde fue remitido para transbordarlo a su destino final.