JUXTLAHUACA, Oax.- Autoridades locales y la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) confirmaron este viernes la desaparición de un menor de edad, en el río de Asunción Atoyaquillo, comunidad de Putla de Guerrero, ubicado en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.
El menor de edad estaba en una excursión junto a otros estudiantes, cuando fue arrastrado por el Río Grande de Atoyaquillo, durante la tarde de este jueves. Los pobladores solicitaron a las autoridades de las comunidades colindantes ayudar en las tareas del rescate del cuerpo.
"Se está alertando a las autoridades para que vigilen río abajo, si detectan un cuerpo flotando o la presencia de animales, informen de inmediato a las autoridades", dijo el coordinador de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez.
El menor era un estudiante de la secundaria "Maximiliano Ruiz Castañeda", de San Esteban Atatlahuca, quien se cree que perdió la vida ahogado en una poza del Río Grande ubicado en la comunidad de Atoyaquillo y hasta el mediodía de este viernes el cuerpo no había sido localizado.
Aunque las tareas de rescate comenzaron desde la tarde de este jueves, no había sido posible encontrar el cuerpo del menor. "Se ha estado coordinando con el personal del Cuerpo de Bomberos y, en la mañana de este viernes fue enviado un equipo para coordinar con la búsqueda", agregó el coordinador.
En tanto, las autoridades y pobladores de Atoyaquillo pidieron apoyo de las comunidades circunvecinas para poder localizarlo. Luego de la una de la tarde, se informó que el cuerpo del adolescente Ángel Q.H., fue localizado en la zona y que habitantes y familiares del joven agradecían a todas las personas que se sumaron de manera solidaria a su búsqueda.
Aunque en esta parte de la región, las lluvias habían sido escasas, las precipitaciones de las últimas 24 horas han sido permanentes, lo que ha generado que el Río Grande, ubicado en la comunidad de Atoyaquillo, aumente su nivel y corriente, siendo uno de los ríos más caudalosos de la Sierra Sur, por la cantidad de arroyos que se desembocan en él.
Suspenden las clases en Oaxaca por lluviasEste viernes, el gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), informó la suspensión de clases en el turno vespertino para planteles de educación básica en todo el estado, ante las condiciones climatológicas y afectaciones que ocasionaron las fuertes lluvias registradas en la entidad.
Lo anterior, por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos y como una medida preventiva para "salvaguardar la integridad de la comunidad escolar en las zonas donde se prevé puedan presentarse tormentas locales fuertes a intensas y en seguimiento a los protocolos correspondientes", informó en un comunicado.