CIUDAD DE MÉXICO.- México corre el riesgo de perder capitales por aproximadamente 100 mil millones de dólares en caso de que se degrade su calificación soberana, además de que se eleve el costo de la deuda, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
“Al perder el grado de inversión no solamente sube el costo de financiamiento en el País, sino que adicionalmente México tiene una circunstancia en el que hay cerca de 100 mil millones de dólares de tenencia en valores gubernamentales en manos de los residentes del exterior.
“No son capitales golondrinos, tenemos esa tenencia de capital financiero, una inversión financiera que está desde el año 2000 cuando obtuvimos el grado de inversión, pero esos recursos se pueden salir del País”, externó Ernesto O’Farril, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP.
Se le denominan capitales golondrinos a las inversiones extranjeras que se caracterizan por entrar y salir de un país en un corto periodo de tiempo. Son comunes en las economías emergentes.
En conferencia de prensa, O’Farril precisó que dicha incertidumbre por la nota soberana del País se deriva de las reformas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales contemplan un cambio al sistema judicial y la eliminación de organismos autónomos.
“En el Instituto nos parece que estas reformas debilitan el marco constitucional del País y por lo tanto desalientan la inversión privada, tanto extranjera como nacional, lo que te puede llevar a la preocupación de un menor crecimiento económico”, indicó.
A lo anterior se suman los recortes de proyección del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 y 2025 por parte del Banco de México (Banxico), organismos internacionales y analistas privados, lo cual complica aún más el escenario de la economía nacional a futuro.