CIUDAD DE MÉXICO.- El fondo de inversión estadounidense Astor Asset Management 3 Ltd anunció que Ricardo Salinas Pliego incumplió con el pago de un préstamo de 110 millones de dólares y violó regulaciones en el mercado de valores, tanto en EU como en México.
- En un comunicado, la institución indicó que Salinas Pliego, propietario de Grupo Elektra, ignoró y engañó con más de 15 disposiciones de un Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA, por sus siglas en inglés), incluyendo el pago de intereses.
La Corporación RBS, propiedad de Salinas Pliego, tomó un préstamo de 110 millones de dólares y puso como garantía de pago un monto de 7 millones 204 mil 296 acciones de Elektra, y aunque Salinas estaba obligado a hacer público que dejaría en garantía dichas acciones, éste no cumplió con esa norma.
"Se financió un total de 110 millones de dólares a una entidad controlada por la empresa de Salinas Pliego, Corporación RBS SA de CV.
"Es profundamente preocupante que un empresario de tan alto perfil no sólo incumpla con el préstamo, sino que también incumpla con los requisitos regulatorios diseñados para proteger la integridad del mercado y al público en general", indicó.
La empresa ha presentado toda la documentación pertinente, incluido el contrato de nivel de servicio y cinco declaraciones de cierre firmadas por Salinas Pliego, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a las autoridades.