El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó que los hechos violentos registrados en Guanajuato, donde estallaron dos coches bomba, sean considerados como terrorismo.
García Harfuch explicó que los hechos violentos en Guanajuato obedecen a "una disputa de territorio" entre grupos delincuenciales.
"Esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etc. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo".
"Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, son dos grupos delincuenciales, confrontándose entre ellos", puntualizó el funcionario en conferencia de prensa mañanera.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que "no se puede catalogar como terrorismo" y anunció que el próximo martes presentarán un informe general sobre la estrategia de seguridad y sus resultados, incluyendo el análisis de los recientes acontecimientos.
"Se trabaja todos los días... vamos a dar un informe general a la población de la estrategia de seguridad, sus resultados, y todo lo que tenemos que señalar", destacó.
La Mandataria resaltó la coordinación existente entre las distintas instituciones de seguridad.
"Hay mucha coordinación entre el Gobierno federal y sus instituciones, Sedena, Marina, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que está coordinando esta estrategia que presentamos, y al mismo tiempo la protección a la población".
Ayer, en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro, a cargo de la coalición PAN-PRI-PRD en Guanajuato, el crimen detonó dos coches bomba, provocando daños materiales y tres policías heridos.
"Todo mundo sabemos que es narcoterrorismo, es un tema que no nos compete", se desmarcó la Alcaldesa panista de Acámbaro, Claudia Silva Campos.