Pide Creel a SCJN revisar reforma que elimina al Conacyt

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, informó que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una solicitud de atención prioritaria para que se pronuncie sobre la reforma que elimina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual fue impugnada por la oposición.

  • CIUDAD DE MÉXICO

En conferencia, luego de que anunció que el próximo lunes pedirá licencia para dedicarse de lleno al proceso de elección del candidato presidencial del Frente Amplio por México, dijo que esta acción será la última que presentará antes de dejar el cargo de presidente de la Cámara de Diputados.

 "Como último acto formal antes de presentar mi licencia, he querido ejercitar mis facultades constitucionales como presidente de la Cámara de Diputados y he solicitado a la Suprema Corte de Justicia la atención prioritaria en el caso de las reformas al Conacyt", dijo.

 El panista indicó que esta es una buena noticia para la comunidad científica, porque a través de la solicitud, le pide a la Corte que, por su carácter de urgente y por interés público, revise el asunto que tiene que ver con el sistema de investigación científica que ya está impugnado.

 Previamente, durante su participación en la Plenaria del Modelo Legislativo de las Juventudes Universitarias 2023, organizado por el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Creel informó que, además de renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva, el próximo lunes pedirá licencia como diputado federal, luego de que pasó a la segunda etapa del proceso de elección del abanderado presidencial del frente opositor.

 En su lugar, adelantó, será designada la panista Noemí Luna, quien ha fungido como vicepresidenta de la Mesa Durante la gestión de Creel, por lo que agradeció a Morena cumplir el acuerdo de que el segundo año de la actual Legislatura la Cámara de Diputados sea presidido por el PAN.

 Sobre la inconformidad del PRD, que ayer anunció una pausa en su participación en el Comité Organizador del Frente, luego de que sus aspirantes Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera fueran excluidos del proceso de elección del candidato presidencial, Creel indicó que se ha reunido con dirigentes del partido del sol azteca con el objetivo de buscar una "fórmula de reencuentro" entre los tres partidos que conforman el frente.

{"quote":" \"Yo mismo he hablado con dirigentes del PRD, estamos buscando el camino de regreso, hay voluntad\", afirmó."}, .


 El legislador coincidió en que faltó una explicación y transparencia en la notificación de que sólo cuatro aspirantes pasaron a la segunda etapa del frente y se pronunció a favor de que haya una auditoría y una explicación debida a los aspirantes del PRD.

 "Que se transparente la decisión y que se audite lo que se tenga que auditar, el camino de regreso lo tenemos que buscar quienes integramos el Frente y el PRD y estoy convencido de que vamos a encontrar un punto de reencuentro lo más pronto que sea posible, sin lugar a dudas", reiteró.

 Sobre la lista negra anunciada este lunes por el Presidente y en al cual, dijo, están magistrados del Tribunal electoral, el panista advirtió que es reprobable y condenable que nuevamente el Mandatario federal establezca listas negras, propias de regímenes fascistas.

 "Esto que ha hecho el Presidente sólo se ha hecho en regímenes fascistas, las listas negras son de regímenes fascistas y el señalar y el integrar una lista negra en contra de los magistrados electorales, porque simple y llanamente no está de acuerdo con sus decisiones, es interferir en otro poder, en este aso, en un tribunal constitucional", indicó.

 Al referirse al asesinato del aspirante presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, quien previamente había sido amenazado por cárteles que operan en ese país y en México, Creel afirmó que el Gobierno mexicano con su política criminal de "abrazos, no balazos" contribuyó a que se expanda el crimen organizado, no sólo en México, sino fuera del país.

 Advirtió que el Presidente no puede quedarse callado, porque si no asume su responsabilidad, sería cómplice.

 "Si el Presidente de la República no asume su responsabilidad, es cómplice de lo que está ocurriendo en México y en el mundo, porque si en este país no se pone orden, simple y llanamente se va a seguir expandiendo esta actividad criminal, es momento de definiciones y de hacer valer la ley", afirmó.