- Ciudad de México
La refinería texana Deer Park, que Pemex adquirió en su totalidad en enero de 2021, revirtió las pérdidas en 2022.
Una forma diferente de operar, un mantenimiento más adecuado, un sindicato distinto, una ubicación logística estratégica, una mayor capacidad de utilización y precios altos de petróleo, se lo permitieron, según experto.
Esta refinería obtuvo una utilidad neta de 956 millones de dólares al cuatro trimestre de 2022, cuando un año antes registró una pérdida por 328 millones de dólares.
El procesamiento de crudo fue de 276 mil barriles diarios el año pasado, 13.1 por ciento más que los 244 mil barriles de 2021 y el porcentaje de utilización creció de 72 a 83 por ciento.
El Sistema Nacional de Refinación, que incluye a las seis refinerías que operan en México, tuvo una mejora importante en su procesamiento de crudo, al pasar de 712 mil barriles en 2021 a 816 mil en 2022, un incremento del 14.6 por ciento, de acuerdo con datos de Pemex.
Sin embargo, con el mayor proceso de crudo en las refinerías mexicanas, Pemex Transformación Industrial (TRI), que es la subsidiaria encargada de la administración de las refinerías en México, registró una pérdida en 2022, con todo y que la producción de combustibles también se ha elevado, incluyendo el combustóleo.
Al respecto, Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que los altos precios que registró el petróleo en 2022 convirtieron a todas las refinerías del mundo en un negocio, menos a las que Pemex opera en México.