Ciudad de México.- Que seis de cada 10 ciudadanos digan que se siente en peligro es totalmente negativo, alertaron expertos en seguridad pública.
Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), la situación que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Inegi es una mala noticia, pues refleja que las personas viven con un mensaje institucional que "disminuye" la percepción de inseguridad.
- "La minoría se siente segura en su comunidad o localidad. Dicho eso, sorprende que sea uno de los mejores momentos de percepción de seguridad (como refiere la encuesta) o el mejor momento de percepción de muchísimo tiempo, lo que apunta a todo ello es que la gente en realidad no se está informando, no está observando lo que ocurre en nuestra sociedad", alertó el activista.
"Estamos en un momento terrible, es el peor momento de violencia de la historia en números objetivos, en números de incidencia delictiva y, ¿aún así la gente se siente segura? Eso significa que los mensajes que se construyen periódicamente para hacerle sentir a las personas que las cosas van mejor de lo que efectivamente van, pues están funcionando".
Y es que al cierre de 2023, la encuesta reveló que el 59.1 por ciento de los mexicanos consideró que es inseguro vivir en su localidad, lo que significa una disminución de 2.3 puntos, con respecto al trimestre de julio a septiembre del año pasado, que registró 61.4 por ciento.
Además, bajó 5.1 puntos respecto al último trimestre de diciembre de 2022 (64.2%) y 14.6 puntos respecto a diciembre de 2018 (73.7%).
Rivas señaló que, con esa disminución en la percepción, lo único que se provoca es que los Gobiernos no sienten la presión ciudadana y se sientan satisfechos con los resultados.
Por su parte, David Saucedo, consultor en materia de seguridad, expuso que una de las principales causas de inseguridad son los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
"Un alto porcentaje de la población en México se siente insegura. Lo anterior, debido al incremento de los focos de conflicto en varias regiones del País en donde antes no había enfrentamientos entre grupos del crimen organizado", externó.
"Ahora ya hay guerras de cárteles en estados en donde no había enfrentamientos entre dichos grupos criminales. Las redes sociales, con la difusión de estos hechos de manera masiva, también abonan en la percepción de un alto nivel de violencia en el país".