Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), exhibió al juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, José Gabriel Ramírez Montaño, por absolver a Juan Antonio Vera Carrizal y a otros dos hombres acusados de la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
En el Informe de Cero Impunidad, el subsecretario detalló que el 14 de agosto el juez emitió un fallo absolutorio en favor de Juan Antonio Vera Carrizal, Rubicel Hernández Ríos, y Rubén Loaiza Chávez, procesados por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en agravio de la saxofonista.
"El juez Ramírez Montaño el 14 de agosto del 24 emitió un fallo absolutorio en favor de Juan Antonio, Rubicel y Rubén, procesados por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido en agravio de la saxofonista María Elena el 9 de septiembre.
"El juez Ramírez Montaño determinó que la fiscalía con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia de los acusados, pues consideró que las lesiones inferidas a la víctima no pusieron en peligro su vida. Además, ordenó su inmediata libertad y dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que les había sido impuesta en la causa penal y ordenó el levantamiento de todo embargo precautorio o aseguramiento de bienes que se hubieran ordenado en su contra", señaló.
Ante esta situación, indicó el subsecretario, el Consejo de la Judicatura estatal inició una investigación en contra del juez Ramírez Montaño para deslindar responsabilidades administrativas y penales.
Por tal motivo, señaló, el Consejo de la Judicatura estatal del estado de Oaxaca nombró a una juez sustituta, quien declaró como nulo todo lo actuado en la audiencia del 14 de agosto "por lo que las tres personas señaladas continúan en prisión preventiva".