- CIUDAD DE MÉXICO
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que la Unidad Especial de Investigación del caso Ayotzinapa incorporó 40 nuevas evidencias en contra del ex Procurador General de la República Jesús Murillo Karam.
El subsecretario explicó que la intención del nuevo Fiscal, el tabasqueño Rosendo Gómez Piedra, es fortalecer las acusaciones en contra del político hidalguense.
"Se está fortaleciendo todo el proceso en contra del ex Procurador Murillo Karam. Ayer informaba el señor Fiscal que se incorporaron 40 nuevas evidencias para fortalecer el proceso", dijo.
Encinas también reveló que, luego de que el Fiscal realizara revisiones a los pliegos de consignación del caso Ayotzinapa, logró detectar algunas inconsistencias que tendrán que ser subsanadas.
"Él tomó la decisión de atender toda la parte procesal, para no cometer ningún error en todos los procesos judiciales que se han abierto contra los presuntos responsables", señaló.
"Va muy bien, se revisó, por supuesto, todo el pliego de consignación de las órdenes de aprensión que se solicitaron y se encontraron inconsistencias en muchas de estas".
Cuestionado sobre las órdenes de aprehensión que fueron canceladas en el mes de septiembre, el subsecretario adelantó que se solicitarán más peticiones de captura y que continuarán las detenciones.
Tras reconocer que se han registrado presiones y resistencias, Encinas advirtió que las investigaciones y pesquisas sobre la desaparición de los 43 normalistas continuará.
"Ya sumamos 112 acciones de búsqueda, seguimos trabajando en estos momentos en dos puntos, en los municipios de Tepecoacuilco y Cocula, y no vamos a aflojar", manifestó.
"Yo lo digo: no vamos a dar marcha atrás, por más presiones y resistencias que hemos venido superando".
El funcionario confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos responda con celeridad a la petición del Gobierno de México, para que los integrantes del Grupo de Expertos puedan alargar su misión hasta marzo de 2023.