Los trámites administrativos en China y sobre todo las revisiones a plantas de alimentos para su certificación conllevan procesos complejos que toman tiempo, como en los cárnicos, que llevan años, en algunos casos, de acuerdo con exportadores.
Por ejemplo, de 53 plantas que solicitaron se les haga la revisión para certificarse y exportar carne de res y cerdo, solamente cuatro están en proceso de revisión, a pesar de que se ingresaron todos los documentos desde 2020.
La gerente de enlace interinstitucional de Mexican Beef, Adriana García, dijo que a la fecha solamente hay dos plantas que exportan carne a China, una de Monarca y otra de Grupo Gusi.
"Tardaron muchos años en autorizarnos los protocolos (de sanidad). Desde el 2020 hemos estado trabajando" y ya se ingresaron los documentos para la certificación de 53 plantas, "tenemos solamente cuatro en revisión, una de carne de res y otras tres de cerdo".
Al respecto, el vicepresidente para la Sección de Asia-Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Agustín García Rechy, dijo que "es un proceso de paciencia y de presencia en general".
Agregó que "como los procesos regulatorios son complejos" en China, una vez que se certifican se garantiza que no habrá problemas sanitarios.