La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la sesión en la que los ministros continuarán con el análisis del proyecto de Luis María Aguilar Morales en el que propuso acotar la prisión preventiva de oficio y declarar inválida la reforma que añadió tres delitos fiscales al catálogo de aquellos que merecen esta medida.
SESIÓNAl iniciar la sesión del Pleno de este jueves, el ministro presidente Arturo Zaldívar indicó al resto de los integrantes del Máximo Tribunal que hoy mismo deberán votar el asunto pues tienen otros asuntos de relevancia que deben ser desahogados antes de fin de año.
En su propuesta, Aguilar Morales para que deje de aplicarse de manera automática y que los jueces analicen caso por caso para justificar adecuadamente si es necesario que las personas permanezcan en la cárcel mientras se les dicta sentencia.
- Además, prevé declarar inválida la reforma impulsada en noviembre de 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para agregar los delitos de defraudación fiscal, factureros y contrabando a la Ley de Seguridad Nacional y la Ley Federal de Combate a la Delincuencia Organizada, con la que automáticamente estas conductas fueron adicionadas al catálogo de aquellas que merecen prisión preventiva oficiosa.
El pasado martes 22 de noviembre, cuando el Pleno inició la discusión del proyecto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa se pronunció totalmente en contra de la propuesta de Aguilar Morales.
Los ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo a favor de invalidar la reforma y en contra de la interpretación de la prisión preventiva de oficio.
Mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue el único, en aquella ocasión, en pronunciarse a favor de toda la propuesta, por lo que este jueves, el resto de los integrantes del Pleno emitirán sus posturas y votos finales.