Retienen recursos para pagar nómina

Acusan Fiscalía y el Congreso al gobernador de Nuevo León

El Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y el Congreso local acusaron al Gobernador Samuel García de retenerles de nuevo los recursos para el pago de su nómina en perjuicio de los trabajadores de esos órganos y Poderes.

En un comunicado conjunto, condenaron la actuación del Ejecutivo estatal y le exigen destrabar de inmediato el recurso que corresponde a los trabajadores.

Esta es la cuarta ocasión en que el Estado retiene o entrega parcialmente el recurso para el pago de esas nóminas en perjuicio de 6 mil 150 trabajadores.

"El Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General de Justicia y el Congreso del Estado hacemos de su conocimiento que una vez más el Gobierno del Estado, por instrucciones de Samuel Alejandro García Sepúlveda, detuvo de nueva cuenta el depósito de los recursos económicos necesarios para el pago de la nómina correspondiente a la primer quincena del mes de abril del presente año, afectando a más de 6 mil 150 empleados que laboran en estas instituciones", establecen en un comunicado.

"Reprobamos profundamente este tipo de acciones que afectan a las familias de los servidores públicos y exigimos al Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda que gire las instrucciones con carácter de urgente para que se realice el depósito correspondiente que permita cubrir el pago de las personas que trabajan por el bien de Nuevo León".

Fuentes del Poder Judicial aseguraron que son 2 mil 500 los afectados, pues ahí no se le ha pagado a nadie para no hacer distingos entre los trabajadores.

Por separado, la Fiscalía informó que seguirá realizando las gestiones para que el Estado libere los recursos que se requieren para el pago de su personal.

"La Fiscalía General de Justicia del Estado", establece ese órgano autónomo en el comunicado, "informa que por razones ajenas a nuestra institución y por incumplimiento en la entrega de recursos económicos por parte del Poder Ejecutivo del Estado, no se ha podido realizar el pago correspondiente a la primer quincena del mes de abril del 2024.

"La Fiscalía continuará haciendo las gestiones necesarias para que la Administración estatal cumpla con este compromiso financiero en el menor tiempo posible.

"Somos conscientes que esta situación no sólo afecta a nuestras colaboradoras y colaboradores, sino también a sus familias, por lo que esperamos se solucione a la brevedad".

Recalendariza...
  • El Gobierno de Nuevo León anunció que para solventar las necesidades económicas derivadas del proceso electoral recalendarizará las partidas presupuestales de dependencias, organismos paraestatales, autónomos y poderes, para allegarse de recursos para garantizar las elecciones.
  • Este anuncio se da en medio de una pugna política, luego de que hoy se publicó que el Estado no entregó partidas completas para nómina al Poder Judicial, Fiscalía General y el Congreso local.
  • En el comunicado, la Administración estatal emecista señaló que como en este año están ejerciendo la misma cantidad de recursos que en el 2023 por la tácita reconducción presupuestal, no están considerados los gastos del proceso electoral.