- Estado de México, México
En una "tarjeta informativa" distribuida a los medios de comunicación, el INE hizo frente a algunas críticas de la reciente decisión de la Comisión de Quejas que rechazó aprobar medidas cautelares que había solicitado el PRD, en el caso de unas declaraciones de AMLO en las mañaneras del 9 y 11 de mayo, en las que llamó a continuar con la transformación del País.
En el documento distribuido por el INE recordó que la misma Comisión de Quejas hizo un pronunciamiento dirigido de manera particular al Presidente de la República, con el fin de que en todo momento ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.
Este pronunciamiento, precisó, puso especial énfasis en la obligación del Mandatario federal de conducirse con imparcialidad y neutralidad, no afectar la equidad en la contienda y respetando los tiempos establecidos en la ley para precampañas y campañas.
La aclaración del INE se da en el marco de la creación de una nueva Comisión de Quejas esta tarde de viernes, en donde analizará una nueva queja del PAN por declaraciones también del Presidente, pero ahora en la mañanera del 15 de mayo.
El INE precisó que sigue criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la instancia que tendrá la última palabra cuando analice el fondo del asunto.Esta comisión es presidida actualmente por la consejera Claudia Zavala, que ha quedado en minoría de votos ante los votos en contra de las medidas cautelares de dos de los nuevos consejeros electorales, ahora integrantes de dicha instancia: Rita López y Jorge Montaño.
López y Montaño sustituyeron en la instancia a la consejera Adriana Favela y al consejero Ciro Murayama, quienes concluyeron su encargo el 3 de abril, la misma fecha que su presidente, Lorenzo Córdova.
El documento distribuido este viernes por el INE señala que el Tribunal Electoral Federal ha sido claro al señalar en su sentencia que, si bien las expresiones denunciadas pudieren tener una incidencia en el proceso electoral 2023-2024, en este momento no es posible afirmar que su afectación sea inminente, o bien, que no pueda ser reparada en la sentencia de fondo, antes de que inicie el proceso.
El TEPJF es la instancia que tendrá la última palabra sobre las quejas presentadas por el PRD y el PAN, cuando analice el fondo de las quejas.