Rescate de una yegua maltratada en Zapopan

Rescate de yegua maltratada y protección animal en Zapopan

GUADALAJARA, Jalisco.- A sus 5 años, una yegua ya sabía lo que era el maltrato, pero su "tortura" terminó, ya que, tras una denuncia ciudadana, la Dirección de Protección Animal de Zapopan la rescató.

El equino estaba en un domicilio particular de la Colonia Las Agujas; a su llegada, el personal de la dependencia se percató de las condiciones en las que se encontraba.

"Le ofrecimos alimento y agua al animal que vimos que estaba en muy malas condiciones () Se pudo sacar del predio y traerla a las instalaciones para su pronta atención médica que es necesaria", agregó Yamile Lofte, titular de la dependencia.

El rescate se hizo después de que se acudió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a presentar la denuncia correspondiente por maltrato animal.

"Hicimos la denuncia pertinente ante Fiscalía para ver de qué manera podíamos rescatar a este animal de donde se encontraba. Hubo una muy buena respuesta, muy rápida".

Los trabajadores de la Dirección de Protección Animal fueron testigos de que la yegua estaba en un lugar donde había dos animales muertos.

"Junto con ella había dos animales muertos: dos potrillos; uno de alrededor de un año y otro al que acababa de parir hace unos días, el cual, con lo débil que estaba, no pudo sacar de la placenta. El animal se asfixió y murió en el lugar", confirmó.

  • Tras la revisión médica, se determinó que la yegua está estable, sin embargo, presenta bajo peso. Por su edad y tamaño está casi 100 kilos por debajo del promedio, por lo que permanece en observación y alimentación especial para lograr su recuperación y adaptación.

"Está demasiado baja de peso. Es un animal que está pesando alrededor de 360 kilos, que debería de estar entre 450 y 500 kilos para su tamaño", detalló.

"Vamos a tener que darle algo de vitaminas y una alimentación especial, porque no podemos darle grano ahorita para que suba de peso rápidamente, podríamos afectar también su estómago".

Posteriormente, una vez que su estómago se recupere, se le empezará a dar alfalfa; las vitaminas y sueros permanecerán por un tiempo en su dieta y también será desparasitada.

Lotfe detalló que el seguimiento de la denuncia interpuesta está en manos de la Fiscalía, que determinará las acciones a seguir.

Mientras se determina el destino del animal, la Dirección de Protección Animal en Villa Fantasía seguirá ofreciendo atención especializada a la yegua.

La titular de la dependencia instó a la población a denunciar los casos de maltrato y crueldad animal a través de las redes sociales de la Dirección de Protección Animal de Zapopan.