CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó una reforma que reduce de 1.60 a 1.56 metros la estatura mínima para las mujeres que quieran ingresar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
Las modificaciones al Reglamento de Personal de las corporaciones militares fueron difundidas este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
"() Personal femenino en Unidades, Dependencias e Instalaciones, 1.56 metros", refiere.
El Reglamento vigente establecía como mínimo, una estatura de 1.60 metros para mujeres y mantiene el 1.63 para hombres en Unidades, Instalaciones y Dependencias, así como el 1.65 metros para la Escuela Militar de Aviación.
De acuerdo con diversa estudios e informes, la estatura promedio de la mujer mexicana es de 1.57 metros.
Las interesadas en ingresar al Ejército, deberán ser mexicanas por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad. Tendrán que ser solteras y no vivir en concubinato, contar con 18 años cumplidos y no ser mayores de 30.
En el caso del personal, técnico o especialista, no podrá tener más de 32 años, salvo que las necesidades del servicio lo justifiquen y previa autorización de la Sedena.
Las aspirantes a incorporarse a las Fuerzas Armadas deberán acreditar buena conducta mediante constancia de no antecedentes penales, tener conocimientos inherentes a su especialidad, tratándose de personal, auxiliar, especialista y comprobarlo con diploma, certificado, título o cédula profesional.
- De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, actualmente existen 25 mil 495 mujeres en el Ejército y la Fuerza Aérea, lo que representa el 11.9 por ciento del total de los elementos.