Reprocha Israel 'tibieza' de AMLO

Pese a comunicado de SRE, Embajada de Israel en México se inconformó por la posición neutral que asumió AMLO frente a ataques de Hamas

CIUDAD DE MÉXICO .-La Embajada de Israel en México se inconformó ayer por la neutralidad que asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador frente a los ataques de Hamas y la guerra desatada en la región.

La representación diplomática demandó una postura más enérgica del Gobierno mexicano tras el ataque del pasado sábado 7 de Hamas contra civiles que causó centenas de muertes y el plagio de decenas de personas entre ellos dos mexicanos.

Tel Aviv ha respondido con bombardeos sobre más de mil 300 objetivos en Gaza y ataques terrestres para someter a Hamas.

La guerra de tres días suma mil 580 muertos, en su mayoría civiles.

Ayer por la mañana, el Presidente dijo que su Gobierno sería neutral pues no tomaría partido en el conflicto. A diferencia de la Cancillería mexicana, AMLO consideró el conflicto como "enfrentamientos" entre palestinos e israelíes.

"No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica", dijo el Presidente.

"Más que condenas lo que se requiere es la búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y se evite que escale más la confrontación y la violencia, ya son, hasta ahora, lamentablemente, muchos muertos tanto de Israel como de Palestina", dijo el Mandatario desde su conferencia matutina donde no mencionó a los rehenes mexicanos de Hamas.

Por la tarde, la Embajada de Israel en México en un reclamo inusual demandó a López Obrador condenar la barbarie de Hamas y rechazar frontalmente los actos terroristas de esa organización.

"Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana.

"Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo", estimó la Embajada de Israel en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Alicia Bárcena, condenó la noche del domingo los ataques de Hamas, por considerarlos terrorismo, y reconoció la legítima defensa de Israel.

"Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo", indicó la Cancillería.

"México reconoce el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel, el cual debe regirse por las condiciones establecidas en el derecho internacional. Asimismo, condena el uso de la fuerza, independientemente de quien provenga, principalmente cuando los objetivos han sido civiles, en franca violación al derecho internacional humanitario", agregó en un comunicado oficial.