CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) reportó a las 16 horas que solo ha recibido cinco denuncias por presuntos ilícitos federales en lo que va de la jornada, cuando faltan menos de dos horas para el cierre de las casillas.
Agregó que otras 62 comunicaciones de ciudadanos, que podría llegar a calificar como denuncias por delitos, fueron turnadas a fiscalías estatales por tratarse de asuntos del fuero local.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, informó que sus sistemas de atención al público por teléfono e internet han recibido hoy mil 616 comunicaciones, de las que mil 550 fueron orientación a ciudadanos.
Además, de las cuatro comunicaciones por internet o teléfono que sí se consideran denuncias, una más fue presentada personalmente ante la FISEL, que no informó cuáles son los presuntos delitos involucrados.
La cifra de comunicaciones con la FISEL, hasta ahora, es notoriamente más baja que las 4 mil 123 del día de la elección de 2012, o las más de 15 mil de 2018, cuando la fiscalía era conocida como la FEPADE.
Por la mañana, Ortiz Pinchetti detalló que ya se estaban investigando 176 denuncias presentadas desde el inicio del proceso electoral en septiembre pasado, que solo son una parte mínima de las 6 mil 108 comunicaciones ciudadanas con la fiscalía.
Casi todas estas comunicaciones también fueron orientaciones, en línea con las tendencias de comicios previos.
"Llegamos a estas elecciones presidenciales con una fuerza sustancial para atender a la ciudadanía. Nuestros ministerios públicos, en colaboración con personal de las 32 Fiscalías Federales de la FGR, se encuentran atendiendo oportunamente las denuncias en todos los estados del País", expresó Ortiz Pinchetti.
Los delitos más comunes son la compra o coacción del voto, la retención de credenciales para votar sin causa justificada, el uso indebido de recursos públicos federales, el uso de programas sociales federales con fines político-electorales, y hacer proselitismo el día de la jornada electoral, pero, sobre todo, la falsificación de credenciales o entrega de datos falsos al Registro Federal de Electores (RFE).
La violencia contra candidatos y otras personas involucradas en el proceso electoral no es parte de las atribuciones de la FISEL, que solo investiga faltas previstas en la Ley General de Delitos Electorales.
La mayoría de los delitos electorales no se cometen el día de los comicios, sino en los meses previos, y las investigaciones para castigarlos pueden tomar meses o años.
La tendencia de los últimos años es a una reducción notable de los delitos electorales federales, sobre todo los que involucran a funcionarios. En 2023, la FISEL solo judicializó 16 carpetas de investigación, 13 de ellas por credenciales o datos falsos al RFE.